Consejos de bolsa, analisis de inversiones y carteras ganadoras.

PANICO EN LOS MERCADOS


Hola a todos nuestros lectores, hemos estado un poco fuera de mercado estos días a la expectativa debido a tantos y tantos sucesos que estamos viviendo este último mes.

Hemos vivido conflictos en Egipto, después en Libia, que continúan, conflictos en Bahréin, aunque mientras no lleguen los problemas a Arabia Saudita, no existirá una preocupación masiva relacionada con el petróleo.

Problemas deposible inflación, deuda soberana en nuestro país, y en algunos ya conocidos como Portugal y Grecia. Y ahora el terremoto y posterior tsunami en Japón.

Terrorífico, pero cierto, y aún con todos estos problemas y más problemas, los Índices parecen estar comportándose, “ dentro de lo que cabe bastante bien”.

No sabemos que valores recomendar, ya que la volatilidad es altísima cada día.

Personalmente estamos viendo oportunidades bastante interesantes, aunque es difícil poderos invitar a entrar en estos valores sin asumir un riesgo muy alto. Debemos  estar atentos a las noticias que vayan surgiendo las próximas horas en relación a la situación de las plantas nucleares de Japón,  noticias positivas sobre el control de las fugas de energía serían muy importantes para la relajación en los mercados, por el contrario, noticias negativas, impulsarían todavía más el pánico vendedor. Por lo tanto atentos a las noticias que se vayan publicando desde Japón.

Nuestro mercado, ha sido capaz de subir cerca de 1%  durante las primeras horas de sesión, para acabar cerrando casi en mínimos del día, en los 10.092 puntos. Soporte inmediato según diversas casas de análisis en los 10.076 puntos, noticias muy negativas podrían llevar al índice sobre los 9.700 puntos aprox.

Vamos a repasar algunos valores, en los que podemos estar atentos los próximos días, y más si el mercado mejora:

BANCO SANTANDER: de los máximo del día en 8.43 hasta los mínimos del día 7.98, van mas de 40 céntimos, el valor ha acabado cerrando por encima de los 8 euros, en 8.03.  Si el mercado se relaja y deja la presión vendedora por el pánico, debe ser de los valores que mejor se puedan comportar, primeros objetivos al alza sobre los 9.40 euros.

FERROVIAL:  si aguanta sobre los nivel de 8.20 – 8.40, posibilidad de verla en niveles de 1 euro por encima sobre los 9.30-9.40 euros.

QUABIT:  valor altamente volátil, capaz de subir desde principios de año desde los 8 céntimos hasta los 0.275 céntimos que tocó a principios del mes pasado, desde este punto esta corrigiendo ese tramo vertical al alza. Hoy ha caído más de 11% hasta los 0.18 céntimos. Podríamos haber visto el final de las correcciones en el día de hoy? Es difícil de contestar, aquellos inversores con gran perfil de riesgo, poner un stop de protección sobre los 0.16 céntimos. Desde que tocó los máximos comentados antes en 0.275 el valor ha corregido el 50% de toda la subida.

FERGO AISA: en el último análisis que hicimos en nuestro blog sobre este valor, indicamos que había más que ganar que perder, jugando con cabeza. Indicamos que podíamos ponernos un stop sobre los 20 céntimos al cierre, y volver a entrar si fuera capaz de volver a cerrar por encima de los 0.235-0.24. Bueno esa estrategia no estaba del todo mal, ya que el valor a perdido los 0.2 al cierre (hoy a cerrado en los 0.19) y puede que siga corrigendo los próximos días. Aunque lleva una sobreventa bastante alta, por lo tanto en cualquier momento podria rebotar con fuerza desde los niveles actuales.

SEDA DE BARCELONA: hoy ha cerrado en los 0.076 céntimos, por ahora el soporte más cercano esta en los 0.075 céntimos precios de cierre de ayer martes.  Posibilidades de ver precios entre 0.065 – 0.07 céntimos que podrían ser un buen punto de entrada, pensando de aquí a unos meses en el valor.

JAZZTEL: mientras no sea capaz de cerrar el hueco dejado este pasado lunes sobre los 3.80 – 3.85, posibilidad de ver caida de precios de 3.30 – 3 euros precios interesantes de entrada para el más corto plazo en el valor´. También existe la posibilidad de que se haya apoyado estos días en el soporte que hizo en enero sobre los 3.50 euros y tenga la suficiente fuerza, si los mercados y las noticias acompañan, para volver a intentar atacar la resistencia de los 4 euros.

Después de hablar de algunos de los valores que hemos analizado en diferentes ocasiones en nuestro blog, voy a copiaros diferentes noticias relacionadas con lo escrito.

Espero poder poner un poco de luz en estos días oscuros que estamos viviendo en los mercados. Más que nunca mucha prudencia.  EME.

———————————————–

NOTICIAS PUBLICADAS EN DIFERENTES MEDIOS:

CAPITALBOLSA:

 
 
 
    “Mejor en liquidez y a la espera que el polvo se asiente”
     
   
 
  Miércoles, 16 de Marzo del 2011 – 17:53:18
   
  Fuertes caídas en las bolsas a ambos lados del Atlántico, en una jornada de gran volatilidad, y cuyo comportamiento ha empeorado tras las declaraciones que adelantábamos a las 16:39h de Guenther Oettinger, comisionado para la energía de la Unión Europea, afirmando que “sucesos catastróficos pueden suceder en Japón en las próximas horas, porque la situación en la planta nuclear del país está fuera de control”.La sesión se iniciaba con caídas en torno al medio punto porcentual por la preocupación de la situación nuclear en Japón, que está lejos de controlarse. Estas caídas fueron en aumento hasta que se estableció un rango lateral, en el caso del Ibex entre los 10.200-10.300 puntos, que fue perforado a la baja tras las advertencias alarmistas de Oettinger.

Iniciábamos la sesión con la primera subida en cinco sesiones de las acciones asiáticas después de que el índice Nikkei mostrara sus peores dos sesiones desde 1987 dejando al selectivo en mínimos de 28 meses. El Nikkei repuntó un 5,68% y el coste del seguro de la deuda japonesa retrocedió por primera vez desde el terremoto del 11 de marzo.

Pero esas subidas, según diferentes traders de mercado, han sido provocadas por cierre de cortos, no por tomas de posiciones largas de inversión. De cualquier forma, la presión vendedora que veíamos en los mercados europeos no era lo que podríamos imaginar. La gente vendía sí, pero con cautela, sin pánico, lo cual nos parecía sorprendente.

Un trader de mercado comentaba esta mañana “si me hubieran dicho hace unos meses que habría un conflicto armado en Bahrein, y que Japón estaría tratando de apagar un reactor nuclear con un cañón de agua que se utiliza para sofocar los disturbios, yo hubiera dicho que el mercado habría caído más de 500 puntos”.

Pero no está siendo así… ¿por qué?

Muchos analistas y gestores consideran que a pesar del enorme drama humano que se está viviendo en Japón, las repercusiones económicas no son excesivas. Las primeras estimaciones apuntan a que los daños a edificios, a la producción y a la actividad de los consumidores, por el desastre natural de Japón, tendría un coste entre 10 y 16 billones de yenes (125.000-200.000 millones de dólares), lo que resultaría en una contracción del PIB en el segundo trimestre del 2011.

“El costo económico del desastre será grande”, indicaron economistas de JP Morgan. “Ha habido una pérdida sustancial en recursos económicos y la actividad económica se verá obstaculizada por daños a la infraestructura (como cortes de energía) en las próximas semanas o meses”.

Estos mismos analistas han reducido sus estimaciones sobre el PIB japonés en el primer y segundo trimestre, pero lo han subido en el tercer y cuarto y para la totalidad de 2012, dado que el esfuerzo de reconstrucción del país, que será financiado con la emisión de deuda y comprada en parte con la repatriación de capitales, impulsará a la economía y a sectores como infraestructuras y materias primas.

De hecho son varios los analistas y gestores que están comprando Japón, y recomendándolo a sus clientes: Barto Biggs o Jim Rogers, como publicaremos a lo largo de la tarde.
En cuanto a los conflictos de Oriente Medio, el miedo residía principalmente en la extensión del conflicto a Arabia Saudita, y las implicaciones alcistas que tendría esto sobre el precio del petróleo, lo cual parece que no va a suceder. Esta tarde publicaremos un interesante análisis con el título “Fin del antiguo orden petrolero” en el que se aborda esta problemática.

La situación por tanto parecían controladas, la presión vendedora no era excesiva, y las correcciones, lógicas por otra parte, se veían más como una oportunidad a la búsqueda de un precio de entrada, que la del inicio de una fase bajista duradera y dañina para los mercados. Pero a esto apareció Guenther Oettinger hablando sobre “sucesos catastróficos” y “próximas horas”, y claro, el miedo se incrementó entre los inversores, y las ventas, esta vez sí con fuerza, aparecieron en el mercado.

“Mejor en liquidez a la espera de que el polvo se asiente y el panorama se vea más claro”, afirma Barry Ritholtz en su último análisis de posicionamiento de cartera que publicaremos a lo largo de la tarde.

Pues nos parece un buen consejo. Con la amenaza de una crisis nuclear descontrolada, es difícil estimar repercusiones económicas y puntos de entrada, por tanto, mejor en liquidez y que el polvo se asiente.

 

           BOLSAMANIA:

Al cierre: Hemos visto miedo, pero no hemos visto todavía pánico

miércoles, 16 marzo 2011, 17:42

Y al quinto día, Japón rebotó. El desplome del martes, con caídas para el Nikkei del 10,55%, devolvió hoy al mercado a los “buscadores de gangas” y eso se notó en las Bolsas niponas, que repuntaron más del 5%, y también en Europa, aunque sólo en las primeras horas de la jornada, favorecidos también por los comentarios positivos, en la víspera, de la Reserva Federal. Sin embargo, al final el pulso lo ganaron los factores negativos, que no son pocos, lo que llevó al Viejo Continente a cerrar con una caída media del 2,20%. Nuestro Ibex35 terminó muy cerca de los mínimos intradía de ayer, al perder un 2,30%, hasta los 10.092,6 puntos.

La recuperación de la Bolsa nipona no significa, ni mucho menos, que el desastre haya terminado. Los japoneses siguen luchando contra la catástrofe nuclear tras la nueva explosión en el reactor número 4 de Fukushima y, ante la gravedad de los hechos, han decidido proceder a la evacuación incluso de los trabajadores de la planta, que podrían haberse expuesto a niveles de radioactividad muy peligrosos para su salud. Eso hace que expertos como Bankinter no hablen de un “desastre económico, sino de un desastre nuclear a gran escala”.

Estos expertos contemplan dos escenarios: si no se produce un accidente a gran escala, los daños serían limitados, algo que contemplan con una probabilidad del 65%. Sin embargo, si se produce un desastre a gran escala, al que atribuyen un 35% de posibilidades, entonces habría que actuar sin demora. “Si eso sucediera pasaríamos todas las posiciones directamente a liquidez”. Según ellos, los próximos 3-5 días serán determinantes.

Y en la imagen que nos estamos creando sobre el contexto actual al que se enfrentan las Bolsas, todavía aparece Oriente Próximo. El Ejecutivo de Bahrein ha declarado hoy el estado de emergencia, después de que las fuerzas de seguridad hayan aplastado la revuelta chií de Manama, que desde hace cuatro jornadas reclama reformas democráticas a la monarquía suní que rige el país. De momento, el ejército no permite el acceso al centro de la ciudad y pide a la población que no salgan de sus hogares. La Bolsa del país ha cerrado sus puertas y no ha comunicado cuando piensa reanudar la normalidad.

Por último, aunque no por ello menos importante, la rebaja del rating de Portugal a manos de Moody’s, hasta A3 desde A1, con perspectiva negativa. La agencia de calificación crediticia señala que este recorte se debe a “unas perspectivas de crecimiento moderado”, a lo difícil que se presenta alcanzar los objetivos fiscales del Gobierno, a la necesidad de un apoyo financiero futuro por parte de bancos e instituciones públicas y a las “condiciones del mercado” que han elevado los costes de financiación del país. El Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones en deuda a 12 meses con una rentabilidad del 4,331%, casi 30 puntos básicos más que en la subasta anterior, también, de nuevo, entre rumores de rescate.

Como ven, numerosos frentes negativos que perjudican al mercado y que llevan a nuestro analista técnico, José María Rodríguez, a no descartar un nuevo latigazo bajista similar al experimentado en las últimas sesiones. Nos dice que “hemos visto miedo, pero no hemos visto todavía pánico”. Más claro, el agua.

NOTICIA POSITIVA SOBRE JAZZTEL EN CAPITALBOLSA:

JAZZTEL
 
 
    Datos CMT de Enero (Valoración)
     
   
 
  Miércoles, 16 de Marzo del 2011 – 13:27:00
   
  Los analistas de BPI valoran de forma neutral los datos de enero de Jazztel que ha publicado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y de forma negativa para Telefónica.Para Jazztel es difícil disgregar una lectura partícular de los datos generales netos publicados para todos los operadores alternativos. El mercado ha crecido significativamente menos que el último año, lo cual ejerce presión para todos los operadores, pero por otro lado, la rotación continúa aumentando, lo que posibilita que Jazztel tenga mayor capacidad de capturar clientes de otras operadoras en cualquier periodo, gracias a su mejor oferta por calidad precio.

BP cree que Jazztel seguirá con su estable y positiva tendencia de crecimiento en cuota de mercado, y con el fuerte crecimiento en suscriptores, al menos lo suficiente para cumplir sus objetivos.

Recomendación acumular con un precio objetivo de 4,10 euros por título.

 

NOTICIA NEGATIVA SOBRE LA SEDA DE BARCELONA EN CAPITALBOLSA.

17:05   LA SEDA DE BARCELONA    
Cobega construirá una planta de reciclaje  PET
  
 
 
Según diferentes medios financieros, Cobega compañía catalana franquiciada de Coca-Cola, está planeando construir una planta de reciclaje de PET en Zaragoza, que debería entrar en funcionamiento en 2012 con una producción estimada anual de 20.000 toneladas.El PET reciclado producido representará casi el 25% de las botellas de Coca Cola vendidas en España.

Noticia negativa para La Seda, ya que incrementará la competencia sobre la compañía en uno de los más importantes segmentos de crecimiento, más si tenemos en cuenta que el nuevo PET reciclado de Cobega podrá estar en contacto con los alimentos, lo que actualmente es una de las principales ventajas competitivas de los procesos de reciclaje de PET de La Seda.

 

NOTICIA NEGATIVA PUBLICADA ESTA TARDE EN EE.UU SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO

(FUENTE CAPITALBOLSA)

13:36   DATOS INMOBILIARIOS EN EEUU    
Detalles e impacto en los mercados
 
 
Las nuevas construcciones descendieron un 22,5% en febrero hasta 479.000 y muy lejos de las 570.000 esperadas por el consenso de analistas. Esta es la mayor caída mensual desde marzo de 1984. En enero, los inicios de construcción de viviendas repuntaron con fuerza gracias a las viviendas en bloque. Las nuevas construcciones de viviendas unifamiliares bajaron un 11,8% en febrero, mientras que los apartamentos se desplomaron un 46,1% a 104.000.Los permisos de construcción bajaron un 8,2% hasta una tasa estacionalmente ajustada de 517.000, marcando su mínimo histórico de la serie.

El dato es negativo para las acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s